Este jueves, se dio a conocer la muerte del Premio Cervantes de Literatura 2005, Segio Pitol, a la edad de 85 años. El escritor, traductor, diplomático y viajero padecía afasia progresiva no fluente, diagnosticada en 2009 y que lo retiró de la vida pública.
La enfermedad se caracteriza por dificultades progresivas en el lenguaje y afecta a la capacidad para hablar con fluidez. Pitol vivía la cuarta etapa de la afasia progresiva.
Dicha enfermedad es un síndrome del sistema nervioso que afecta la capacidad para comunicarse. Las personas con afasia tienen problemas para expresar sus pensamientos, comprender y encontrar las palabras para desarrollar el lenguaje.
Los síntomas comienzan a menudo antes de los 65 años; con el tiempo pueden perder la capacidad para hablar, escribir y finalmente pierden la comprensión del lenguaje.
- A medida que avanza la enfermedad comienza a establecerse la falta de memoria y pueden desarrollar otro tipo de problemas neuronales
También, se puede presentar:
- Ansiedad
- Irritabilidad
- Respuesta emocional disminuida
- Deterioro del sentido de la realidad
Con frecuencia la afasia se presente junto con Alzheimer, porque es un proceso degenerativo cerebral que puede afectar dos áreas distintas. La enfermedad hace que falle el riego sanguíneo por lo que se pueden presentar diversos problemas.
- La afasia primaria progresiva no fluente no tiene una causante, lo que se sabe es que si se tiene una relación genética el riesgo puede aumentar
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.