Desde su precampaña, el actual mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, profirió descalificaciones hacia México; bajo la actual coyuntura comicial, candidatos a la Presidencia de la República han fijado la postura que adoptarían en caso de llegar a la residencia oficial de Los Pinos en julio próximo.
José Antonio Meade Kuribreña
El candidato de Todos por México informó, a través de un video publicado en YouTube, después de que el presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje a nivel nacional defendiendo a la nación de amenazas trompistas, que México exige respeto, que se nos trate como lo que somos: un país soberano, importante, con dignidad. Numeró, además:
(México es una nación) que, sin ningún titubeo y con gran convicción defiende con absolutamente todos los instrumentos a su disposición, sus intereses. Ante expresiones que no honran la amistad, que sepa el mundo que estamos unidos con claridad, convicción y valentía. Debemos hacer fuerza común y defender con estatura nuestra soberanía.
El exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suscribió lo dicho por el actual jefe del Ejecutivo: más allá de nuestro proceso electoral y de nuestras naturales diferencias, somos un país fuerte y unido que se ha nutrido de una historia de lucha y dignidad cuando las amenazas provienen del exterior.
Ricardo Anaya Cortés
El pasado 4 de abril, durante jornada proselitista por Amozoc, Puebla, el exdirigente del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que ante la tibieza y falta de defensa a la soberanía por parte del gobierno federal, él aclararía a su hipotético homólogo que ambas naciones pueden mantener relación provechosa, de mutuo beneficio&
O pasar a una relación de enfrentamiento en la cual todos perdemos. La pasividad del gobierno mexicano es francamente inaceptable, si el presidente Trump quiere militarizar la frontera, si quiere utilizar a dreamers como moneda de cambio y usar un lenguaje racista, es necesario reaccionar.
El abanderado de Por México al Frente dijo que otros elementos que utilizaría ante el magnate neoyorquino serían defensa de dreamers, condicionar cooperación nacional para el cese de agresiones en contra de mexicanos, promover diálogo y frentes comunes entre la sociedad civil, especialmente entre empresarios a uno y otro lados de la frontera.
Andrés Manuel López Obrador
Bajo contexto de un mitin en Rosarito, Baja California, el pasado 15 de abril, el titular de la coalición Juntos Haremos Historia pidió a Donald Trump no empecinarse con la impresión de que los mexicanos somos corruptos; acotó que el pueblo de México es trabajador y honesto, que los gobernantes sí son corruptos pero no los ciudadanos.
Asimismo, en febrero de 2017 el político tabasqueño confesó en entrevista otorgada a una televisora estadounidense en lengua castellana que las negociaciones con la Unión Americana deben ser respetuosas pero con aplomo, principios y firmeza, y propuso una campaña de información sobre México para varios sectores residentes en el país vecino.
Margarita Zavala
La candidata independiente canalizó, el pasado 5 de abril, a la Embajada de Estados Unidos en territorio nacional una carta destinada a Donald Trump, misma en la que exigía al empresario reconsiderar y revaluar el alcance y profundidad de la proporción política, económica, cultural e interdisciplinaria que, históricamente, las naciones sostienen.
La esposa del expresidente Felipe Calderón rescató información que avala que México ha sido, es y muy probablemente, dadas las circunstancias de vecindad y migración, será el primer socio del país de las barras y las estrellas no solo en el ámbito comercial, incluso antes que la República Popular China, nación con la que mantiene frágiles relaciones la actual administración de Trump.
Jaime Rodríguez Calderón El Bronco
El último ciudadano en conseguir su candidatura por vía independiente dijo en el marco de su inauguración de campaña proselitista que, si ejerce la máxima magistratura del país, valoraría en charla con Trump las razones de críticas y ataque legislativos y simbólicos en contra de los mexicanos residentes en territorio estadounidense, así como de su aversión a toda relación con el país.
Lo primero que haría es mandar la banda presidencial al museo, quitarme la soberbia de gobernante, llamar a Trump y citarlo para sentarnos a hablar, porque están en riego millones de mexicanos que tienen miedo. México y Estados Unidos debemos estar juntos porque formamos parte del mismo continente.
El gobernador con licencia del estado de Nuevo León adoptó la misma postura que le dedicó el empresario Carlos Slim a su homólogo estadounidense: la de un negotiator en trinchera política.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.