La NOM-051 sobre el etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas recibió una actualización que se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación.
Se establece que los productos que sean preenvasados y que contengan uno o más sellos de advertencia de grasas saturadas, azúcares altas o edulcorantes, no podrán tener personajes infantiles en las etiquetas.
Ante esta situación, famosos personajes como el Osito Bimbo, el Tigre Toño, Sam, el Tucan y Melvin, ya no podrán ser la imagen de sus marcas.
Además, "no deben incluir animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos visual -espaciales o descargas digitales--, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes".
- Asimismo, no permitirán hacer referencia en la etiqueta a elementos ajenos al mismo con las mismas finalidades.
Estadísticas de obesidad y sobrepeso en México
La medida busca cuidar la salud de los consumidores, en un contexto en el que, a nivel nacional, "en 2018, el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2%, porcentaje que en 2012 fue de 71.3%, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018, del INEGI.
Prevalencia de obesidad y sobrepeso en adultos mayores a 20 años:
- 39.1% sobrepeso
- 36.1% obesidad
En el caso de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de 5 a 11 años de edad, el estudio del INEGI arroja que existe una recurrencia del 35.6%, distribuido de la siguiente forma:
- Sobrepeso: 18.1%
- Obesidad: 17.5%
La medida está dirigida a los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes.