¿Problemas para dormir? Tal vez tengas uno de estos trastornos

Esos problemas afectan directamente el rendimiento laboral. Foto: Internet

Muchas personas en nuestro país no tienen un sueño reparador por la noches o duermen muy poco; esta situación es de importancia, pues esos problemas afectan el rendimiento laboral, lo que se manifiesta en ausentismo y en el riesgo de tener más accidentes de trabajo, cuya consecuencia puede ser incluso una discapacidad permanente.

Si tienes problemas para dormir, tal vez padezcas uno de los tres trastorno de sueño más frecuentes en los mexicanos: 

  1. Insomnio
    Lo padece el 30% de los mexicanos. Genera alteraciones en la memoria verbal, es decir, aquella en donde se almacena información de números
     
  2. Síndromes de sueño insuficiente
    El 20% de la población en nuestro país presenta este trastorno que genera ausentismo en el trabajo y se presenta por dormir poco debido al trabajo, a hábitos inadecuados o por conductas voluntarias; produce cansancio físico, problemas de atención y concentración, y dificultad para realizar tareas de precisión. Estas condiciones aumentan el riesgo de padecer trastornos psiquiátricos como depresión y ansiedad, de las que uno de los síntomas más comunes es la irritabilidad.
     
  3. Apnea hipopnea
    Lo padece 4% de la población. Genera problemas con la memoria alterativa, que son recuerdos de conocimientos adquiridos o personales; además, ocurren microdespertares que evitan que llegue suficiente oxígeno a los pulmones, al cerebro y al cuerpo, lo que impacta en el rendimiento laboral al día siguiente.

Andrés Barrera Medina, especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM, recomienda tener buenos hábitos de sueño.

Buenos hábitos de sueño

  • Acostarse y levantarse a una hora determinada
  • Ocupar la cama sólo para dormir, no para ver la televisión o el celular
  • Evitar acostarse con preocupaciones
  • No ver el reloj durante la noche
  • Limitar la ingesta de líquidos y bebidas estimulantes antes de dormir
  • Tener actividad física durante el día o relajante, como meditación o yoga, antes de dormir

¿Qué hacer ante esta situación?

¡Estos problemas tienen solución! Puedes asistir a la Clínica de Trastornos de Sueño de la UNAM, donde se te proporciona un tratamiento adecuado después de hacer un diagnóstico.

Para más información puedes comunicarte al teléfono 5623 2690 o en la página de la clínica.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas