Gracias a la alianza estratégica entre Fundación Carlos Slim y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", se realizó el primer caso de trasplante secuencial a cuatro pacientes con enfermedad crónica renal en México.
"Nos sentimos muy orgullosos y con ganas de que esto se pueda saber y pueda ser una práctica común. Que pueda ser una solución para el gran reto que tenemos como país en el caso de las fallas renales y la necesidad de los trasplantes". Ricardo Mújica, director Ejecutivo de Fundación Carlos Slim
¿Cómo se realiza el apoyo al paciente?
- Fundación Carlos Slim aporta 30 mil pesos en la cuenta del paciente
- El Instituto Nacional de Nutrición aporta una cantidad similar
- Limitan el costo que representará para el paciente; no se le cobrará más de 10 mil pesos
Los pacientes estaban en la lista de espera de donador cadavérico, pero por desgracia no hay suficientes; sin embargo, tenían a su donador que no era compatible. La donadora altruista le dio órgano a receptor B; el donador B le dio al receptor C; el donador C a receptor D y el donador D al receptor A y de esta forma se desatoraron cuatro trasplantes".
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes, actualmente 12 mil 161 pacientes están en lista de espera a nivel nacional y se realizan menos de tres mil trasplantes anuales.
Quienes estén interesados en convertirse en donadores pueden consultar toda la información necesaria aquí.