El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el frente frío número 49 se extenderá este domingo desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta la Península de Yucatán, por lo que ocasionará precipitaciones intensas en Chiapas y Tabasco.
El sistema ocasionará también lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Hidalgo y Puebla, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala. En algunas de las regiones antes mencionadas podrían registrarse tormentas eléctricas y granizadas.
La masa de aire frío asociada con el sistema frontal originará descenso de temperatura en el norte, el noreste, el centro y el oriente de territorio nacional. También ocasionará evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Yucatán.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, propiciará el desarrollo de nublados con lluvias aisladas en Michoacán y Guerrero. En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste, inferiores a -5 grados Celsius con heladas en áreas montañosas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones altas de Baja California y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios elevados de Sonora, Coahuila, Nuevo León,