Comer pozole no engorda, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni tampoco es malo para la salud.
De acuerdo con el IMSS, el pozole es un plato completo que contiene todos los nutrientes necesarios para la hora de la comida, debido a los ingredientes que lo conforman, proteínas animales, cereales y verduras.
La porción recomendada por el instituto es de entre 90 y 100 gramos de pozole, es decir granos de maíz y caldo, más 60 gramos adicionales de carne y la cantidad de verduras al gusto, como: rábano, lechuga, cebolla, chile y limón.
No obstante, el IMSS también puntualizó que si bien comer pozole no es malo, comer las botanas con que se acompaña este guiso, sí hacen subir de peso, por ello lo recomendable es evitar comer:
- Chicharrón
- Tacos
- Tostadas
- Crema
- Gorditas
- Chalupas
- Tamales
- Manitas de puerco
- Alitas
El principal ingrediente del pozole es el maíz, una gramínea que con el tiempo se convirtió en uno de los siete cereales más importantes a nivel mundial. La peculiaridad de este platillo es que los granos de maíz son pre-cocidos en una solución de agua con óxido de calcio, es decir cal, provocando que los granos de maíz pierdan la cáscara fibrosa que los cubre de manera natural.
Origen del pozole
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), los platillos no tienen en realidad un origen, debido a la gran variedad de sus ingredientes y los distintos lugares en que son preparados y consumidos, salvo algunas excepciones.
Pozole proviene del náhuatl pozolli, que significa espumoso, de pozol espuma, o del cahíta posoli cocer maíz, es un platillo típico de México, que consiste en una sopa de granos de un tipo especial de maíz llamado cacahuazintle, carne, verduras y sal.
También se usa el nombre pozole para denominar a la bebida pozol, basada en cacao y maíz, que se consume principalmente en el sureste de México y en Centroamérica. Sagarpa.
Tipos de pozole
Guerrero
Se le suele agregar una o dos latas de sardinas; aunque también se come verde, con una salsa de tomates con chiles serranos. También hay quien a esta mezcla le agrega epazote, calabaza molida y acelga picada, por lo que su textura recuerda al mole verde. Se sirve con chile jalapeño picado, repollo, rábanos, limón, tacos dorados, queso fresco, chicharrón y hasta chile jalapeños rellenos de atún o queso.
- Sinaloa y Jalisco
El pozole tradicional rojo es preparado con una salsa de chiles anchos, guajillos o chilates.
- Colima
Lo cocinan con una salsa de chile cascabel o coral y jitomate, freída en manteca de cerdo y lo sirven con queso blanco.
- Aguascalientes
Lo guisan rojo, con chiles anchos, y le agregan carne de maciza de cerdo y lengua.
- Michoacán
Se consume blanco con chicharrón.
- Zona costera
Incorporan mariscos: camarón con cabeza, almejas, pulpo y pescado en trozos grandes.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.