Los rescates del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres (JDR por sus siglas en inglés) han conmovido a México con su actuación en las zonas de riesgo que dejaron los edificios colapsados, por el terremoto del martes 19 de septiembre, en diferentes colonias de la capital del país.
Su manera de operar es tan sorprendente porque los avala una certificación de alto nivel internacional en rescates de zonas dañadas por desastres naturales. Su apoyo ha tenido presencia en los sismos de Haiti y Nepal, ciclones en Filipinas, la inundación en Tailandia y la epidemia de ébola en África.
Su participación en las áreas siniestradas suele ser de 10 días. Para auxiliar a México llegó una brigada de 72 personas de distintas dependencias de Japón, 4 perros y material de rescate.
Son especialistas en:
- Primeros auxilios
- Reducción de riesgo de desastres
- Contención y extinción de incendios
- Establecimiento de campamentos y hospitales
- Operaciones de rescate y salvamento
- Uso avanzado de cuerdas y nudos
- Simulacros de emergencia y evacuación
Además, sus equipos incluyen sierras circulares, gatos hidráulicos de alta capacidad y aparatos inflables para levantar escombros.
Memorias de su presencia:
Cantaron el Himno Nacional Mexicano
La brigada japonesa detuvo su misión para entonar junto a rescatistas mexicanos el Himno Nacional. La escena ocurrió en los escombros del multifamiliar de Tlalpan.
El rescate de un perro
La tarde de este domingo y después de 5 días del caótico sismo, el equipo logró rescatar con vida a un perro Schnauzer.
La gratitud ante todo
Los mexicanos que también participaron en las labores de rescate, realizaron una muestra de agradecimiento a la ayuda de Japón.
¿Fuiste afectado por el sismo o tienes algún familiar desaparecido?
Comunícate al 911 y Locatel 56 58 11 11 o desde tu celular *1111.