En la clausura de la Semana Nacional de Transparencia, Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseguró que el caso Odebrecht debe llegar a sus últimas consecuencias.
[Más nacionales: Videgaray propone nombre en español para USMCA; se llamaría AMEC]
Tras participar en la ponencia "Corrupción y lavado de dinero. Los retos de la Unidad de Inteligencia Financiera", Nieto Castillo aseguró que Emilio Lozoya, a quien se ha señalado de haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares, puede estar tranquilo de que se aplicará la ley.
El caso Odebrecht, o cualquier otro caso en un estado democrático, tiene que llegar hasta las últimas consecuencias para ejercer acción penal y los casos de responsabilidad administrativa en contra de servidores públicos que han violado la voluntad ciudadana para enriquecerse a costa de los cargos y los espacios de poder.
El exfuncionario federal, y quien ha sido propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para ocupar la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, señaló además que no se puede culpar a la justicia brasileña por las malas peticiones de la Procuraduría General de la República (PGR).
No se puede responsabilizar a Brasil si hay malas peticiones por parte de México; es importante que en este caso se revise la asistencia jurídica internacional, en qué término fue planteada para ver si el problema fue en México o en Brasil". Santiago Nieto Castillo, extitular Fepade
[Te puede interesar: Paco Ignacio Taibo II encabezará el Fondo de Cultura Económica]
Por otro lado, Nieto Castillo recalcó la necesidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera forme parte del sistema nacional para combatir la corrupción, sobre todo, para actuar en casos como desvíos en estados como Chihuahua y Veracruz y en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde se llevaron a cabo operaciones con empresas fantasmas.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.