Debido al paso de la depresión tropical 17-E, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que activó el Plan DN-III-E en su fase de previsión en los estados de Guerrero, Oaxaca y Tabasco, con el fin de dar seguimiento a la evolución del meteoro.
La dependencia federal activó los Centros Coordinadores de Plan DN-III-E, además de realizar recorridos en áreas susceptibles de presentar afectaciones, en Zonas Militares: 27/a, Pie de la Cuesta, Guerrero; 28/a, Ixcotel, Oaxaca; 30/a, Villahermosa, Tabasco; 35/a, Chilpancingo, Guerrero; 44/a, en Miahuatlán, Oaxaca; y 46/a, Ixtepec, Oaxaca.
Ante esta situación, la Sedena mantiene organizada la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, constituida por elementos aéreos y terrestres con capacidad de traslado a todo el país, además de las Fuerzas de Reacción en todos los Mandos Territoriales, condicionadas para desplazarse de inmediato a las posibles áreas afectadas.
El Plan DN-III-E, en su fase de prevención, posibilita una preparación para reaccionar en forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población.