El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía tener calma ante la situación del coronavirus (COVID-19) en México y el mundo, así como confianza en el Gobierno sobre el manejo de la economía, luego de la crisis que se detonó en los mercados internacionales por la pandemia.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario también afirmó que se seguirán las indicaciones de los especialistas y no se mezclarán los temas del virus con la política, pues dijo que no puede haber conjeturas, improvisaciones u ocurrencias porque el tema requiere de especialistas.
Decirle al pueblo de México que ante esta situación especial del coronavirus, por la caída en el precio de petróleo, tengamos calma, que estemos tranquilos. Nuestra economía está fuerte, tenemos finanzas públicas sanas, tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis", refirió el titular del Ejecutivo federal.
López Obrador indicó que la situación en México se da en un marco de mayor recaudación, la cual, aseguró, aumentó en términos reales en 5.0 %, lo que significa 50 mil millones de pesos adicionales con relación al 2019.
El mandatario dijo que ante cualquier escenario, la inversión de 447 millones 834 mil pesos en programas sociales para 20 millones de hogares está garantizada; "Vamos a mantener una política que proteja a los más débiles", afirmó
COVID-19 ha causado pérdida de 50 mil millones de dólares
El organismo de las Naciones Unidas explicó que lo anterior se debe a que China, país origen del brote, ha sido el mayor exportador del mundo y una pieza clave de las cadenas de producción global a lo largo de las últimas dos décadas.