El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que como parte de la lucha contra el coronavirus en México, se recurre al Plan DN-III de la Sedena y el Plan Marina, de la Semar.
"Hoy queremos informar sobre el inicio, aunque ya nos hemos venido preparando de tiempo atrás, hoy vamos a comenzar con la aplicación del Plan DN-III y con la aplicación del Plan Marina". López Obrador
Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que las 117 instalaciones sanitarias que tiene la dependencia, entre hospitales de especialidad, hospitales militares de zona y unidades médicas, se destinarán a la atención de pacientes de COVID-19, como parte del Plan DN-III.
Las primeras 30 instalaciones a destinar a la emergencia sanitaria se encuentran en los estados más afectados por el nuevo coronavirus:
- Valle de México
- Sinaloa
- Tabasco
- Quintana Roo
- Baja California
Estos estados tendrán prioridad de atención
Ciudad de México
Hasta el momento, dijo el general secretario, ya pueden entrar en operación 12 instalaciones médicas y cuatro unidades de reconversión en la Ciudad de México y área conurbada.
Sinaloa
En el estado de Sinaloa, se tendrá una capacidad de respuesta con 180 camas de las cuales 175 ya están ocupadas y de terapia intensiva se cuentan con 10 camas, de las cuales dos están ocupadas.
Tabasco
En Tabasco, se podrá en operación cinco hospitales con 150 camas de hospitalización; y 100 para terapia intensiva, de las cuales, se necesitan ventiladores para ponerlas en funcionamiento.
Quintana Roo
Quintana Roo, contará con tres hospitales los cuales tendrán 115 camas de hospitalización y 85 para terapia intensiva.
Baja California
En Baja California, habrá cuatro hospitales disponibles con 122 camas de hospitalización de las cuales ocho ya están ocupadas; para terapia intensiva tiene tres camas.
De igual forma, el titular de la Defensa Nacional informó que hasta el momento han contratado 4 mil 225 profesionales de la salud y faltan 347 por incorporar.
Además, se encuentran desplegados mil soldados para el resguardo de 38 almacenes del IMSS.
AMLO afirma que sector salud no está rebasado
Al anunciar el arranque del plan DN-IIIE y el plan Marina para reforzar la estrategia para combatir el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el sector salud no está rebasado.
Indicó, que el Gobierno federal, a través de las autoridades sanitarias, cuenta con todos los elementos médicos necesarios para atender a los enfermos y se aumentará la capacidad de respuesta.
No hemos sido rebasados, aflorar una mente tenemos las camas suficientes para atender a los enfermos y vamos a ampliar nuestra capacidad de atención", puntualizó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.