El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tuvo este domingo un encuentro con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, para hablar sobre migración y otros temas de la agenda bilateral.
En su salida de la sede de la cancillería, en avenida Juárez, del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde fue la charla, Pompeo aseguró que Estados Unidos y México comparten mucho más que una frontera.
En nuestro encuentro con @M_Ebrard reafirmé nuestros valores democráticos y los lazos culturales compartidos. México es uno de nuestros socios más importantes para aumentar la prosperidad y la seguridad de nuestros países y la región, dijo en Twitter.
por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado, que en materia migratoria, el secretario Pompeo reconoció los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C.
Ebrard puntualizó que, en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos. Asimismo, el canciller precisó que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días.
Asimismo, subrayó la preocupación del Gobierno de México con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano puesto que estas medidas afectan negativamente a más de un millón de empleos en México.
El secretario de Relaciones Exteriores solicitó al secretario Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.
Finalmente, se planteó la conformación de un grupo binacional para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Chapo Guzmán y se solicitó que el Gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el Gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego -Tijuana, El Paso - Ciudad Juárez, Laredo - Nuevo Laredo, McAllen - Reynosa y Brownsville - Matamoros, cinco puntos estratégicas para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México.