El plan para desarrollar México y Centroamérica y contener la migración necesita de un esfuerzo como el Plan Marshall, la multimillonaria iniciativa estadounidense para reconstruir Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial, dijo el martes el futuro secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
El Plan Marshall, oficialmente llamado European Recovery Program (ERP), fue una partida presupuestaria de 13 mil millones de dólares de la época para apoyar a países de Europa Occidental tras el referido conflicto bélico, a fin de:
- Reconstruir las zonas devastadas
- Eliminar barreras comerciales
- Modernizar la industria europea
- Hacer próspero en diversos rubros al continente que resurgía de entre escombros.
El exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2006-2012) aseveró en rueda de prensa que su propuesta se trata de un proyecto de inversión y selección de trabajos con viabilidad en el corto plazo. Ebrard e integrantes de la transición se reunirán el domingo 2 de diciembre con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, para hablar sobre el tema.
[Para estar informad@: Ebrard y Pompeo se reúnen el domingo para hablar de migración].
Dijo que el plan, sólo para el sur de México, requiere unos 20 mil millones de dólares en los próximos seis años y cualquier esfuerzo serio que se quiera hacer respecto a nuestros hermanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, debería de ser un monto parecido.
México no piensa en deportar (a los migrantes). Nosotros no podemos determinar el ritmo según el cual son entrevistados (para solicitar asilo) en Estados Unidos. ¿Qué hay que hacer? Prepararse para asumir que van a estar, una parte de ellos, en territorio mexicano y en esa zona durante los próximos meses.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.