México impulsa el denominado Plan de Desarrollo Integral con Centroamérica (PDI), que consiste en detener el flujo migratorio que en los últimos tres meses alcanzó los 400 mil migrantes en territorio nacional, de acuerdo con cifras del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
[Te puede interesar: El panorama migrante no ha cambiado en Tultitlán]
A continuación, los puntos clave de este plan migratorio, según información del Gobierno de México:
- Este jueves, con un evento realizado en Tapachula, Chiapas, en el que participaron los presidentes de México y El Salvador, Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, respectivamente, inició la implementación del PDI
- El PDI fue elaborado por los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal)
- El propósito esencial del PDI es dar una respuesta práctica y efectiva al ideal de que nadie debe estar en condiciones de migración forzada, ya sea por pobreza o por inseguridad, sino que deben existir mejores opciones de vida para la población en sus lugares de origen
- El PDI se presentó hace un mes
- El canciller de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer que México será el primer país en financiar el PDI por varios millones de dólares
- El PDI, hasta el momento, se cuenta con el apoyo de España y Alemania; se espera que en los próximos días haya respaldo de otros países
- Al estar involucradas cerca de catorce agencias del Sistema de Naciones Unidas, incluida Secretaría general y de los órganos de gobierno, México puso a consideración la posibilidad de que exista un representante o enviado especial de Naciones Unidas para ayudar en las tareas de coordinación en el terreno
¿Qué piensa México de la migración irregular?
México ha sido muy claro en que la migración irregular en Centro y Norteamérica es un asunto multilateral y no un fenómeno de un solo país. Es por ello que la ONU ha estado presente desde el inicio de este proyecto, por medio de la Cepal, ha indicado el representante permanente de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.
Guardia Nacional
Por lo anterior, a la línea divisoria llegaron seis mil 500 elementos de la recién creada Guardia Nacional, a fin de controlar el paso de migrantes indocumentados que pretenden atravesar el territorio nacional para llegar a Estados Unidos.
- Estos miles de agentes del orden serán distribuidos a lo largo de la franja fronteriza, hoteles y las principales carreteras sureñas.
Puntos de revisión
Además, se anunció la instalación de 12 puestos del INM en la frontera sur, con lo que se prevé la repatriación de cerca mil 500 indocumentados de manera diaria.
Información que permita conocer origen de migrantes
También se solicitarán los datos generales de los migrantes para intercambiar la información con sus países de origen y comprobar la nacionalidad.
En cuanto al asilo que pudiera brindar nuestro país, se calcula poder dotar asilo entre siete y 10 mil migrantes; sin embargo, no se prevé dotar de vivienda y trabajo a los refugiados cuyos casos serán analizados de manera puntual.