Al presentar el informe sobre seguridad en México, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dio a conocer que en regiones prioritarias en el combate a la delincuencia, hubo un incremento en el número de homicidios dolosos, pese a la cuarentena por COVID-19.
Las zonas donde aumentó el homicidio doloso fueron:
- Manzanillo, Colima
- Zamora, Michoacán
- Ciudad Juárez, Chihuahua
En conferencia de prensa, Durazo presentó estadísticas de diversos delitos y expuso que en los homicidios dolosos, de manera comparada entre enero y febrero de 2019 y los mismos meses de 2020, la tasa acumulada por cada 100 mil habitantes en las tres ciudades registró un aumento.
El responsable de la seguridad en México refirió que, según los datos, Ciudad Juárez pasó de 30 homicidios dolosos a 33.69 por cada mil habitantes, mientras que Ciudad Juárez subió de 18.5 a 23.18 casos, y en el caso de Zamora de 7.8 a 25.88, alertando pese a la cuarentena.
Otros delitos
Luego de presumir logros en la disminución de algunos delitos, Durazo reconoció que se incrementó la cifra de homicidios dolosos. Los robos a viviendas, asaltos y hasta secuestros se redujeron el mes pasado, pero los homicidios alcanzaron tres mil, 234 más que los ocurridos en febrero en México, cuando no había cuarentena por COVID-19.
- Tan sólo el lunes se registraron 114 homicidios dolosos en el país, 16 de ellos en el estado de Jalisco.
Tuvimos un ligero incremento; no obstante, podemos decir que estamos en línea de contención. El homicidio es uno de los rubros de incidencia criminal en el que estamos poniendo mayor esfuerzo, particularmente en el estado de Guanajuato que es el que contiene el mayor número".