Una base de datos procesales de las personas privadas de la libertad se desarrollará para que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) comparta información penitenciaria con el INEGI.
Fue a través de la firma de un convenio que SESNSP y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mantendrán las líneas de comunicación abiertas en cuanto a la situación de los reos.
El convenio establece que el Centro Nacional de Información (CNI) proporcionará al INEGI la información referente a los registros administrativos de las personas privadas de la libertad que se encuentren en el Registro Nacional de Información Penitenciaria (RNIP).
- Los datos que aportará dicho centro, proporcionará al INEGI será útiles para que ese Instituto lleve a cabo la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL).
Esta Encuesta Nacional, a su vez, tiene la finalidad de generar información estadística que permitirá conocer las condiciones de las personas encarceladas, ya que incluirá la posibilidad de que los mexicanos conozcan el perfil demográfico y socioeconómico, así como los delitos por los que fueron procesadas o sentenciadas dichas personas.
El INEGI contará con la información necesaria para llevar a cabo la ENPOL, lo que permitirá a México diseñar e implementar políticas públicas de calidad en la materia.
Según el INEGI y su último informe sobre el número de reos, existen en el pai?s, se registro? un total de 188 mil 262 personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de las entidades federativas al cierre de 2016, de las cuales 95% eran hombres y el 5% restante, mujeres.