México es un país donde sus calles están llenas de perros callejeros, por donde vayas siempre verás a uno, dos o incluso toda una jauría. ¿Cómo afecta esto a la salud? ¿Qué podemos hacer con ellos? ¿Por qué la gente los abandona? Mucha conciencia tenemos que hacer al respecto y por esto van algunos puntos que debes saber sobre esta situación:
- México tiene el mayor número de perros en América Latina, también es el país de la región con estos animales viviendo en las calles.
- En la Ciudad de México hay más de 1.2 millones de perros callejeros.
- El 90% de los perros fueron abandonados.
- En el Estado de México hay más de 3 millones de perros abandonados.
- Los desechos de los canes pueden afectar la salud del ser humano con más de 100 enfermedades, de acuerdo con datos de la UNAM, entre éstas: afectaciones respiratorias, gastrointestinales y cutáneas.
- Al menos en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.
- El 39% de los mexicanos permanece indiferente e inactivo ante los perros callejeros; el 23% los alimenta y el 23% llama a una asociación, reveló la UVM.
¿Por qué abandonan a sus perros?
Desgraciadamente la mala elección es causa de abandono canino, la gente compra perros que no se adecúan al tamaño de la casa, no se valoran los costos de su alimentación, juego, entre otras cosas. No hay conciencia, los perros no son un juguete, son compañeros a los que se les cuida, protege, se les vacuna, baña, etc.
Hagamos conciencia, cuidemos a nuestras mascotas e invitemos a nuestros conocidos o amigos a no abandonarlos. Sobre todo, si ves a un perro callejero y está en tus posibilidades, adóptalo, no compres, ellos te pagarán con amor.