El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la solicitud de Morena de renunciar al 50% su financiamiento ordinario del 2020, con la finalidad de que ese dinero sea utilizado para atender diversas necesidades generadas por la contingencia sanitaria del COVID-19.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordova, explicó que la renuncia de un porcentaje de los recursos que reciben los partidos políticos es la única vía para devolverlos a la Tesorería de la Federación, tal y como ahora lo solicito Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Los partidos políticos no pueden realizar donaciones con sus recursos. Las donaciones están prohibidas. El dinero que es recibido por los partidos sólo puede ser destinado a fines partidistas, esa ha sido una de las garantías de la equidad de la contienda".
Piso parejo
En este sentido la consejera electoral del INE, Dania Ravel, enfatizó que la renuncia de los partidos a parte de su financiamiento público no puede eximir del cumplimiento de sus obligaciones, por lo que deberán respetar las reglas para reintegrar los remanentes del financiamiento público.
Asimismo, la también consejera electoral Adriana Favela coincidió que los partidos políticos tienen que cumplir con las obligaciones que vienen en la legislación, tales como el pago de las multas y seguir realizando actividades: "Si hay alguna renuncia, tendrán que calcular ese porcentaje para cumplir con lo que marca la Constitución", acotó con respecto a la solicitud de Morena.