Padres y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 asistieron este martes a la Cámara de Diputados, donde exigieron la pronta creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia en el llamado Caso Iguala.
Ante los legisladores, los familiares de los 43 desaparecidos urgieron a acatar la resolución del Tribunal Colegiado de Tamaulipas, que ordenó su creación y concluyó que no hay inconstitucionalidad en ello, como argumentó la Procuraduría General de la República (PGR) al interponer un amparo.
"Desde aquí les decimos a las autoridades actuales que dejen de obstaculizar las investigaciones que permitan que se cumpla el fallo, se impulse y se ponga en marcha la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el Caso Iguala", dijo una de las madres en su pronunciamento.
Representados por dos de las madres de familia, los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos señalaron que es necesario que existan mecanismos que permitan profundizar en las líneas de investigación para dar con el paradero de los 43 jóvenes.
[Lee también: No hay impedimento para Comisión de la Verdad en Ayotzinapa: Tribunal]
Desde el pasado 4 de junio, el Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, la cual sería interdisciplinaria y tendría una visión de derechos humanos, con el propósito de resolver las causas de su desaparición y saber dónde se encuentran los estudiantes originarios de Guerrero.
No obstante, la PGR dijo dos semanas después, el 22 de junio, que existía una "imposibilidad real" para crear dicha comisión, argumentando que violaba estatutos constitucionales, lo cual fue secundado por el Tercer Tribunal Unitario de Tamaulipas.
El pasado 20 de septiembre, el mismo Tribunal Colegiado de Tamaulipas resolvió que no existen trabas constitucionales, por lo que instó a la PGR a iniciar con la creación de la Comisión de la Verdad, integrada por los padres de familia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las organizaciones que los padres consideren pueden ayudar a dar con el paradero de sus hijos.
- Este 26 de septiembre se cumplen 4 años de su desaparición.