El exgobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, recibió sentencia de libertad absoluta por un juez luego de cinco años de cárcel en el Reclusorio Tepepan, en la Ciudad de México, y varios meses de arraigo domiciliario.
- El mandatario actual de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dijo tener entendido que hoy se celebraría una audiencia de segunda instancia del fuero común con una sentencia absolutoria
El 12 de junio 2013, el exgobernador fue detenido en la Ciudad de México, tras ser citado a comparecer en la actual Fiscalía General de la República (FGR) y, un mes después, trasladado al Reclusorio de Tepepan, donde permaneció hasta el 17 de enero 2019, cuando un juez le dictó prisión domiciliaria.
Los cargos
En lo estatal, Granier Melo enfrentaba una sentencia por peculado respecto al expediente 157/2013 con pena corporal de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión.
[Para estar informad@: Alerta por calor extremo en estos estados].
El exmandatario priista, quien gobernó de 2007 a 2012, cumple prisión preventiva domiciliaria en la Cerrada de Cerro de la Miel, número 26, colonia Romero de Terreros Pedregal de San Francisco, alcaldía Coyoacán.
Además de Granier Melo, funcionarios de su administración, como el exsecretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, quedó en libertad el pasado 18 de enero, al abandonar el Centro de Readaptación Social del Estado (Creset), donde permaneció recluido desde el 9 de junio 2013, acusado por peculado.
- La Juez Tercero de lo Penal, Leda Ferrer Ruiz, concedió la libertad bajo fianza por la causa penal número 157/2013, acusado del presunto desvío de 196 millones de pesos en agravio del sector salud
El pasado 25 de abril fue puesto en libertad Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador, recluido en el Creset el 3 de diciembre 2018, por incumplir disposiciones de una fianza que cubrió para salir en libertad en abril de 2016, cuando estuvo detenido 12 días, acusado del delito de defraudación fiscal.