El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este lunes al gobierno mexicano "investigar, procesar y sancionar adecuadamente a los autores" de actos de violencia contra la mujer, principalmente los feminicidios.
El CEDAW llamó al gobierno a asegurar que el feminicidio sea criminalizado en todos los códigos penales de los estados, y urgió a adoptar "medidas" urgentes para prevenir, investigar y castigar adecuadamente las muertes violentas y desapariciones de mujeres.
En sus conclusiones sobre la situación en México, el CEDAW lamentó que los "persistentes altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado, así como los retos asociados con estrategias públicas de seguridad, afecten negativamente al disfrute de los derechos de las mujeres y niñas", de acuerdo con la vicepresidenta del organismo, Magalys Arocha.
En este sentido, pidió al Estado mexicano que "adopte medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, los homicidios y desapariciones forzosas de mujeres, lo que incluye hacer frente a la raíz del problema como son la violencia, la violencia armada, el crimen organizado, el narcotráfico, estereotipos discriminatorios y la marginalización" de las mujeres indígenas y de origen africano.
Arocha también subrayó la importancia de que México asegure que el feminicidio esté criminalizado en todos los códigos penales estatales para que se homologuen con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y que estandarice los protocolos de investigación policial para feminicidios en todos los estados.
Asimismo, consideró necesario que México simplifique y armonice los procedimientos para activar la "Alerta Amber" en todos los estados para recuperar a niñas, niños y adolescentes desaparecidos o que están en riesgo de sufrir daños graves.
De acuerdo con el mapa de feminicidios en México, de enero a junio de 2018, alrededor de mil 309 mujeres fueron asesinadas en el país, siendo el Estado de México el más peligroso, con 145 reportes.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.