Ante la propuesta expresa del Gobierno mexicano, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles condenar el "discurso de superioridad racial" y la masacre del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, con saldo de 22 muertos, ocho de ellos mexicanos.
Con ello, los Estados Miembros de la OEA se comprometen a combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia; y a prevenir, investigar, procesar y, en su caso, castigar los delitos perpetrados con esas motivaciones.
Mediante un comunicado, la organización declaró su rechazo a la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia, la intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial, donde sea que éstos ocurran.
Ante ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció la labor de la embajadora, Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante la OEA, y consideró que esta medida adoptada por el principal órgano político hemisférico, busca expresar la solidaridad con las víctimas, pero también visibilizar el fenómeno del terrorismo y la violencia basados en la supremacía racial, para que tragedias como la de El Paso no se repitan.
Por su parte el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, agradeció el apoyo y el unánime respaldo que se le dio a México en este tema.