Difunden este video inédito del sismo del 19 de septiembre de 2017

Foto: Captura de pantalla

Una cámara de seguridad muestra la fecha 19-09-2017. Una mujer, sentada frente a un escritorio, trabaja en una computadora dentro de una oficina. Las puertas comienzan a moverse de un lado a otro, con fuerza. Comienza el sismo del 19 de septiembre de 2019.

  • Se trata de un video inédito difundido a propósito del segundo aniversario del sismo que enlutó a México, y  cuyo epicentro fue en los límites de los estados Morelos y Puebla. 

[Te puede interesar: Monchito y Frida Sofía: "víctimas" inexistentes en sismos de 1985 y 2017]

Lo que se ve en el nuevo video

La mujer se levanta, con rapidez y pánico. Son las 13:14 horas (aunque el reloj de la cámara de seguridad marca las 13:17) de un martes. 

Dos personas, aparentemente de seguridad, se percatan del temblor Enseguida, la cámara registra el momento en el que, al menos 15 personas, caminan para ponerse a salvo.

Todo sucede en el piso 15 de un edificio de la Ciudad de México. El movimiento se intensifica. Algunos caen al suelo. Caminan en dirección a la puerta para ponerse a salvo; sin embargo, en su intento, muchos caen al suelo.

El escritorio se desploma y, sobre éste, una varón que no suelta una computadora portátil. Hay, al menos, 3 personas en el piso. El sismo, de 7.1 de magnitud, no les permite levantarse.

Quienes permanecen de pie, deciden replegarse hacia el marco de la puerta y al lado de una columna que se alcanza a ver afuera de la oficina; otros más, corren. Se les pierde de vista.  

Segundos después,el sismo concluye: ya no es advertible el feroz movimiento de las paredes, de la puerta, de la columna... En ese momento, se detienen la grabación, que dura apenas un minuto.

[Consulta la siguiente nota: ¿Qué hacer si un sismo te sorprende en el Metro?]

Permaneció guardado dos años 

Fue publicado el 19 de septiembre de este 2019, justo cuando se cumplen dos años del temblor, por el usuario de Facebook Alejandro Vargas, quien consignó que fue un momento que marcó su vida para siempre".

"... en segundos le pedí a Dios que cuidara a los míos y, si era mi momento, no tenía problema en irme; comprendí lo pequeños que somos ante una eventualidad como ésta", publicó Alejandro Vargas junto al video.

Añadió que, pese a que intenta bromear sobre el tema cuando se habla de sismos, "por dentro sigo teniendo ese sentimiento de miedo y nostalgia".

"... durante meses y, sobre todo, en la ducha, pensaba escuchar la alerta cuando era imposible que entrase tal sonido al cuarto, trato de disfrutar cada día con mis locuras y todo pero valoro cada uno de ellos", añadió Alejandro Vargas.

Qué opinas