Ante los estados y ciudades donde el semáforo epidemiológico estará en naranja, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell exhortó a la población a lavarse continuamente las manos con agua y jabón, en su defecto, a utilizar gel antibacterial. También salir a la calle cuando haya necesidad de hacerlo y si es indispensable; pues todavía es importante quedarse en casa.
López-Gatell señaló durante la conferencia de prensa diaria desde Palacio Nacional, que también es importante conservar la sana distancia de dos metros.
Si a usted le sorprende un estornudo y no puede contenerlo no lo tape con las manos, tápelo con el brazo, "achú", igual la tos. Esto debe permanecer por siempre, por siempre, no solamente ahorita, por siempre", añadió el funcionario.
López-Gatell destacó que la mejor vacuna y el mejor tratamiento contra el COVID-19 es mantener el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, mantener la sana distancia, y si se presentan síntomas quedarse en casa.
Además, se invitó a la población a hacer un uso correcto del cubrebocas, con el fin de que funcione como una barrera protectora.
Las autoridades de Salud informaron que el semáforo epidemiológico pone al país dividido en dos, una mitad en rojo y la otra en naranja, por lo que 16 entidades están en condiciones para que, a partir del próximo lunes, pasen a color naranja y con ello, comenzar la reactivación de algunas actividades.
Los estados que realizan este cambio a color naranja son:
- Aguascalientes
- Baja California Sur
- Campeche
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Guanajuato
- Jalisco
- Michoacán
- Nuevo León
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Tabasco
- Tamaulipas
- Yucatán
- Zacatecas
Aunque semáforo de la entidad sea naranja, no significa que haya acabado la epidemia
El subsecretario de salud recordó que hace 13 días inició el nuevo periodo llamado "Nueva Normalidad", que se caracteriza por identificar el riesgo de COVID-19.
Para conocer el riesgo de trasmisión en cada estado, se utiliza el sistema del semáforo de COVID-19, que identifica distintas características que hacen visualizar la importancia de la prevención de la trasmisión, es decir, del contagio en las distintas entidades federativas de acuerdo a su nivel de trasmisión del virus.
López-Gatell también explicó que tanto sábado como domingo aún se encuentran dentro del semáforo rojo, que se definió desde la semana pasada y será semana el lunes 15 de junio cuando empezará el color naranja.
Aun cuando los semáforos de la entidad donde usted vive pasaran a naranja no se ha acabado la epidemia, no se va a acabar pronto, algunas empezarán a salir de esa intensidad epidémica y en todo momento usted puede hacer algo para proteger su propia salud y la de los demás", dijo el funcionario.