Este 1 de junio, algunas empresas retomarán sus actividades tras la Jornada Nacional de Sana Distancia, las autoridades de salud han definido estas acciones como #SanoRetorno y forman parte de la "nueva normalidad", establecida por el Gobierno Federal.
Para ello, se han establecido una serie de medidas de seguridad e higiene para garantizar un retorno saludable, gradual y ordenado a los centros de trabajo.
¿En qué consiste el retorno seguro?
Las medidas establecidas por autoridades de salud para regresar a las actividades laborales están encaminadas a evitar nuevos brotes de COVID-19 en estos centros de trabajo.
Las medidas contemplan los siguientes puntos:
- Garantizar una distancia entre empleados de 1.5 metros.
- En cuanto a las líneas de producción, se deben instalar acrílicos para garantizar la sana distancia.
- Las empresas deberán establecer filtros en las entradas de los centros de trabajo, en éstos se tomará la temperatura de los empleados para que aquellos que estén enfermos o presenten síntomas puedan quedarse en casa.
Además, los centros de trabajo deben garantizar el uso de gel antibacterial en todas sus áreas y realizar limpieza frecuente.
También deben ofrecer capacitación al personal sobre las medidas de seguridad e higiene para que puedan adherirse a las mismas.
IMSS recomienda
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda el uso de:
- Cubrebocas
- Caretas
- Guantes
- Botas
En tanto, la Secretaría de Salud anunció que la reapertura de actividades no esenciales para el regreso a la "nueva normalidad" dependerá de los niveles de utilidad pública, valor social y número de personas que participan en ellas.
Hacia una nueva normalidad
Las autoridades de salud han especificado que la población que regresará a trabajar a partir de este 1 de junio deberá hacerlo pensando en el bienestar y la convivencia urbana.
Por ejemplo, el gobierno de la Ciudad de México ha compartido lo siguiente:
Construiremos juntos una Nueva Normalidad (&) sustentada en la igualdad de derechos para garantizar el acceso igualitario y generalizado a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales con el fin de disminuir las desigualdades, las cuales solo se hicieron más evidentes en esta emergencia sanitaria", se puede leer en la página del COVID-19 del gobierno de la CDMX.