La noche de este lunes la Sección Instructora de la Cámara de Diputados notificó formalmente a la exsecretaria de Desarollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, sobre el inicio formal de un procedimiento de Juicio Político en su contra.
De esta forma, una vez hecha la notificación, la denunciada cuenta con un plazo de siete días para comparecer ante la Sección Instructora, ya sea de forma personal o mediante escrito, teniendo como fecha límite el próximo 11 de diciembre.
A través de un comunicado, la Cámara de Diputados informó que en caso de que Robles Berlanga decida comparecer en persona, la Sección Instructora realizará el trámite correspondiente ante el juzgado que lleva la causa penal a la que se encuentra sujeta, ya que actualmente cuenta con una medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumple en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha.
Asimismo, a partir de este martes, se abre un periodo de 30 días naturales para la presentación de pruebas y para que la Sección Instructora realice su indagatoria, mientras que a Rosario Robles se le recordó que tiene derecho a acreditar a un abogado para su debida defensa.
La Cámara de Diputados precisó que el procedimiento fue incoado por resolución de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia, la cual tomaron durante su reunión del pasado 28 de noviembre, con base en un proyecto emitido por la Subcomisión de Examen Previo.
Tras valorar los elementos de prueba aportados y los hechos narrados por los denunciantes, se encontraron procedentes dos denuncias que permiten presumir la responsabilidad de Robles Berlanga en diversas violaciones graves a los presupuestos de la Administración Pública Federal, así como a las leyes que determinan el manejo de los recursos económicos federales.
El pasado 8 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una denuncia en contra de la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por haber causado daño a la Hacienda pública por un monto de 5 mil 73 millones de pesos.