Desde la noche del pasado martes, circuló en redes sociales una supuesta errata en los libros de texto gratuitos que imparte la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se señala que Kurt Cobain, quien fuera vocalista del grupo "Nirvana" y todos sus integrantes, son jóvenes mexicanos de los 90.
De acuerdo con las publicaciones hechas en Twitter, Facebook e Instagram, este presunto error se encuentra en la página 142 de un libro de historia de educación primaria, justo debajo de un texto sobre el gobierno del expresidente Miguel de la Madrid; sin embargo, la noticia es falsa.
En realidad, se trata de una falla en la edición del libro de Historia de México II, publicado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.
Errores que sí son de la SEP
La ilustración de una mano con seis dedos que aparece en el libro de Matemáticas II de la SEP, y que forma parte de los materiales didácticos del nuevo modelo educativo, producto de la reforma estructural en materia de educación.
Unos 117 errores en los libros de texto fueron encontrados en 2013, los cuales van desde fallas en la acentuación, ortografía, puntuación, pleonasmos y hasta ubicación geográfica.
Algunos ejemplos son:
- La ubicación de la ciudad de Tulum en el estado de Yucatán, cuando en realidad se localiza en Quintana Roo.
- Ausencia del acento diacrítico en las expresiones de duda como son: cuándo, cómo, dónde, qué, quién, cuál
- Mal uso de mayúsculas, como: san Rafael, en lugar de San Rafael o china en vez de China
- Errores ortográficos como arrollo en lugar de arroyo o contrarestan cuando lo correcto es contrarrestan
- Fallas en el uso de los signos de puntuación
Para el ciclo escolar 2016-2017, la SEP distribuyó más de 186 millones de libros de texto gratuito en escuelas de educación básica de todo el país.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.