Niños mexicanos se ejercitan 19 minutos al día, OMS recomienda 60

Según estudio, lo niños son sedentarios y la OMS advierte riesgos. Foto: Cuartoscuro

Los niños y las niñas mexicanos no practican suficiente actividad física: los primeros un promedio de 21 minutos al día, y ellas 17 minutos; en contraste, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 60 minutos para ejercitarse.

Otro de los hallazgos en el estudio "Actividad física, tiempo sedentario e indicadores de salud cardiometabólicos en niños mexicanos" es que la niñez de este país de entre cuatro y seis años de edad destinan demasiado tiempo a actividades sedentarias: casi nueve horas al día.

Estos hábitos pueden afectar la salud de los niños y las niñas ya que los niveles de glucosa en sangre y la grasa corporal son proporcionales al tiempo de sedentarismo, advirtieron los especialistas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Asimismo, está documentado que quienes no realizan actividad física cualquier movimiento que aumente el gasto energético en edades tempranas tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles que afectarán su vida adulta, señala OMS.

En este sentido, el INSP llamó a que se cumpla la recomendación de la OMS, de que los menores deben realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa para ser considerados físicamente activos y beneficiar su salud. 

Y es que, en México, 35% de los adolescentes y 30% de los niños tienen obesidad, sin contar los pequeños hipertensos con colesterol y triglicéridos elevados. Esto puede desencadenar enfermedades crónicas como la diabetes.

  • Refirió que el número de personas con diabetes pasó de 6.4 millones a 8.6 millones, lo que significó un aumento de 10.3 % en comparación con 2012, y el problema es aún mayor, porque se acentuó en las mujeres, con 11.4% comparado con 9.1% de los varones.

La OMS, utilizó su cuenta de Twitter para informar que además del sedentario, una dieta con bebidas azucaradas, snacks de alta densidad energética y la "comida rápida" contribuyen a obesidad y diabetes.