México es el primer país de América Latina comprometido con la eliminación de la hepatitis C en 2030, para lo cual cuenta con un nuevo tratamiento con medicamentos más efectivos, y logró un ahorro de 48 % en la compra de tratamientos.
Funcionarios de las secretarías de Salud (SS) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que en México hay 450 mil 600 personas con el virus de la Hepatitis C, enfermedad que causa alrededor de 25% de los casos de cirrosis hepática y cáncer de hígado.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SS, Higo López-Gatell, dijo que México es el primer país de América Latina que se compromete con la eliminación de Hepatitis C con un plan factible, atendiendo el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMC) para que eso ocurra en 2030.
El director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, explicó que los nuevos agentes antivirales tienen la ventaja que sirven para las distintas etapas y para cualquier genotipo, por lo cual el virus se logra eliminar.
- Destacó que el tratamiento con estos nuevos medicamentos es muy sencillo, pues sólo se requiere una tableta al día por 12 semanas, sin relación con la ingesta o no de medicamento, ni requiere de cadena fría, lo que permite diseñar estrategias de microeliminación.
De esta forma, si en 2018 se destinaban 750 millones de pesos para atender a cinco mil pacientes con Hepatitis C, con el nuevo modelo y acuerdo comercial alcanzado, se destinarán mil 050 millones de pesos para atender al menos a 13 mil 500 pacientes, y los demás serían gratis.
El secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, resaltó que 0.4% de la población en México tiene Hepatitis C, aunque la mayoría lo desconoce debido a que es una enfermedad silenciosa que se detecta hasta que evoluciona.