La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó los productos lácteos fermentados o yogures que hay en el mercado para detectar si en verdad cumplen lo que prometen al consumidor.
- La Procuraduría encontró que contienen poca cantidad de probióticos (microorganismos vivos) y no comprueban que contengan los microorganismos específicos que dictan en etiqueta.
El organismo federal en defensa del consumidor detectó que las marcas EPOCA COOL / Sabor original / 80 ml y EPOCA COOL / Sabor fresa / 80 ml contienen alrededor de 400 mil probióticos por gramo, cantidad menor en relación a otros yogures evaluados.
El estudio de calidad del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor refirió que la cantidad de bacterias benéficas no tiene que ser menor a un millón por gramo de producto, según establece la norma NMXF-703-COFOCALEC-2012, del Sistema Producto Leche (Alimentos-Lácteos-Leche y Producto lácteo [o alimento lácteo] fermentado o acidificado) Denominaciones, Especificaciones y Métodos de prueba.
De acuerdo con Profeco, la marca mencionada no comprueba contener los microorganismos específicos: Lactobacillus casei y Lactobacillus helveticus que promete en la etiqueta.
Otros de los yogures que Profeco encontró no sujetos a la norma son:
- Danone Danonino debe tener 1.6 por ciento de proteína y tiene 0.6 por ciento.
- Nestlé Chamyto debe tener 2.1 por ciento de proteína y tiene 1 por ciento
- LALA Bio4 se debería denominar "producto lácteo fermentado" y se denomina "Bebida láctea fermentada"
El análisis de la Profeco tomó los siguientes parámetros para saber qué tan cierto es lo que los yogures ofrecen al consumidor:
- Información al consumidor
- Contenido neto
- Aporte nutrimental
- Contenido y tipo de azúcares
- Acidez (que, por sus características debe ser de 0.5 por ciento mínimo)
- Presencia de almidón
- Probióticos
- Calidad sanitaria
- Minerales.