La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena invalidó la elección para presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y ordenó reponer el proceso.
En la resolución del expediente CNHJ-NAC-457/19 se inválida el proceso electivo de la bancada de morenista en la Cámara Alta del país.
Martí Batres promovió el pasado 22 de agosto un escrito de queja ante la Comisión, en donde señaló que la convocatoria emitida para elegir nuevo presidente de la Mesa Directiva no estaba sustentada en disposición jurídica alguna.
Lo anterior porque solamente fue dirigida a los integrantes del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Alta, y no a militantes, simpatizantes o dirigentes del partido.
Además, el coordinador del grupo parlamentario en dicha cámara, Ricardo Monreal, transgredió el reglamento que rige al grupo, la votación de otro partido, entre otras irregularidades
- Apenas el 19 de agosto, la bancada de Morena realizó una votación, de última hora, para elegir al nuevo presidente del Senado de la República.
- Con 32 votos a favor y 29 en contra, se eligió a la morenista Mónica Fernández Balboa, quien sustituiría a Martí Batres en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.