Migración denuncia ataque cibernético ante la FGR

Migración inició el reforzamiento de los sistemas de seguridad para prevenir ataques cibernéticos. Foto: Reuters

El Instituto Nacional de Migración (INM) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien o quienes resulten responsables por intentar vulnerar la seguridad por un ataque cibernético dentro de la dependencia

En comunicado, el INM garantizó la secrecía de la información a su resguardo, y supervisa permanentemente el sistema informático para prevenir y evitar posibles otro ataque cibernético como este. 

En el documento se indica que el 2 de abril los sistemas de seguridad informáticos de Migración se activaron al detectar un presunto virus cibernético, por lo cual se migró y resguardo toda la información en servidores alternos distribuidos en el país, como parte de las medidas precautorias. 

Por lo anterior, en coordinación con la autoridad federal en la materia, Migración inició el reforzamiento de los sistemas de seguridad de todos los archivos con información relacionada con los trámites migratorios de personas nacionales y extranjeras como prevención para otro ataque cibernético

 

La dependencia no ofreció más detalles del incidente detectado en la víspera por sus equipos de seguridad, pero agregó en un comunicado que se había encargado de resguardar los archivos relacionados con trámites migratorios.  

La autoridad migratoria informa que está garantizada la secrecía de la información que tiene a su resguardo y mantiene una supervisión permanente del sistema informático para prevenir y evitar posibles acciones de este tipo", afirmó.  

Además de Migración, otras dependencias han pasado por situaciones similares, por ejemplo, a principios de marzo, la Secretaría del Trabajo dijo que parte de su infraestructura de cómputo fue afectada por un "incidente" que provocó que algunos servidores dejaran de operar correctamente.  

Semanas antes, laSecretaría de Economía informó de un ataque cibernético que afectó sus servicios de correo electrónico y servidores de archivos. El año pasado piratas informáticos atacaron la red interna de la petrolera estatal Pemex y solicitaron un millonario pago.