Según el informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), México se situó en el segundo país del mundo más mortífero para los periodistas este 2018, al registrar 11 asesinatos.
El primer lugar fue para Afganistán, donde ocurrieron 16 de los asesinatos. En tercer lugar está Yemen (nueve homicidios) y le sigue Siria (ocho homicidios).
- Los asesinatos por razones laborales de periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación se incrementaron de nuevo en 2018 después de una disminución general durante los últimos seis años.
Agregó que 94 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron en asesinatos selectivos, atentados con bombas y fuego cruzado este año, 12 más que en 2017.
Los periodistas son blanco de ataques porque son testigos. Y como resultado de esto, cuando un periodista o muchos periodistas son asesinados en un país, se observa un aumento de la autocensura". Presidente del grupo, Philippe Leruth, a The Associated Press.
Irak, donde 309 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en el último cuarto de siglo, ocupó durante mucho tiempo el primer lugar en la lista anual de la federación. La FIP identificó a un fotoperiodista como la única víctima en el país este año.
- Aunque 2018 supuso un aumento a nivel mundial, el total se mantuvo en los dos dígitos por segundo año consecutivo.
La FIP vincula a unos 600 mil profesionales de los medios de comunicación de 187 sindicatos y asociaciones de más de 140 países. El grupo dijo que el nuevo informe mostraba que los periodistas enfrentan peligros además de los riesgos de informar desde zonas de guerra y cubrir movimientos extremistas.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.