Una discrepancia entre los gobiernos de México y Estados Unidos surgió este martes, apenas un día de haber alcanzado un acuerdo comercial bilateral, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), y en medio de un ambiente festivo por el "gran logro".
Los protagonistas: el presidente estadounidense Donald Trump y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.
El primero en lanzar el golpe fue Trump, cuando, en conferencia de prensa desde la Casa Blanca, en Washington, aseveró que México pagará por un muro fronterizo entre ambos países.
Sí, el muro será fácilmente pagado por México. En última instancia, México lo pagará. Donald Trump
La aseveración de Donald Trump, que fue resultado de un cuestionamiento de la prensa, llega tras el entendimiento comercial y luego de una llamada telefónica sostenida entre el republicano y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para celebrar el éxito de las negociaciones.
Responde Videgaray a Trump
Luego de la declaración de Trump, en un contundente tuit, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dejó claro que México nunca pagará por la construcción del muro fronterizo.
El canciller mexicano aseguró que lo anterior nunca ha estado en discusión.
Recordó que el lunes se logró un entendimiento comercial con Estados Unidos y que hay perspectivas alentadoras para la relación entre ambos países, pero hizo hincapié en que México nunca pagará por el muro.
Los equipos negociadores de México y Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio (TLC) alcanzaron un acuerdo comercial; se espera que Canadá llegue a entendimientos con México y EU para cerrar el pacto de manera trilateral.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Te puede interesar:
- Así quedaron reglas de origen del sector automotriz del TLC
- EU espera llegar a acuerdo con Canadá esa semana: secretario del Tesoro