Este viernes, México formalizó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una propuesta para que, desde el ente internacional, se contribuya a que se garantice el acceso efectivo a medicamentos y equipo médico para enfrentar el nuevo coronavirus, además de evitar el acaparamiento de los insumos por naciones con mayor poder.
- Así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante una comunicación oficial, donde expuso que la Delegación Mexicana envió un proyecto de resolución a los otros 192 integrantes de la organización.
COVID-19 y la propuesta
La Delegación Mexicana envió el proyecto de resolución a los otros 192 Estados Miembros de la ONU, con una nota conceptual en la que se señala que en la reunión virtual del G20 celebrada la semana pasada, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que la ONU asumiera un papel activo para garantizar el acceso a medicamentos y equipos médicos a través de una cooperación internacional efectiva y solidaria". SRE
En ese sentido, explicó que la iniciativa mexicana propone fortalecer el mandato para que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, coordine a todas las agencias del organismo involucradas en el tema y en consulta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), como se establece en la Agenda 2030 y siguiendo los acuerdos que establecieron los jefes de Estado de las 20 naciones más poderosas.
El proyecto propone que haya acceso efectivo a medicinas, pruebas diagnósticas y vacunas (que ya vienen en camino), así como al equipo médico que se requiere para enfrentar la pandemia del COVID-19. Agrega que los gobiernos y el sector privado deben trabajar en conjunto para acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías, a fin de compartir los beneficios que traerán los nuevos medicamentos antivirales y las vacunas que se están desarrollando". SRE
La dependencia federal, a cargo de Marcelo Ebrard, explicó que la propuesta mexicana es compatible y complementaria con el documento de "Responsabilidad Compartida y la Solidaridad Global para poder hacer frente a la pandemia" que dio a conocer la ONU, por el COVID-19.
- Se espera que la propuesta de la representación mexicana sea apoyada por otros países y sea sometida a consideración en la Asamblea General de la organización la próxima semana.