México contra las armas nucleares; reitera posición en reunión ministerial

México firmó un tratado en materia del uso de armas nucleares en América Latina. Foto: AFP

México reiteró su compromiso con la prohibición y eliminación de las armas nucleares, destacó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, esto durante la décima reunión ministerial de la Iniciativa sobre No Proliferación y Desarme (NPDI).

El funcionario federal encabezó a la delegación mexicana que participó en la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20, celebrada hoy en Nagoya, Japón.

En el encuentro internacional el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  enfatizó el compromiso que tiene nuestro país con el multilateralismo y con un orden económico internacional basado en reglas.

Además hizo un llamado para que las acciones del G20 se centren en las principales exigencias de las sociedades, en especial la promoción de la inclusión social.

Durante la reunión que acordó que a partir de 2020 será presidido por Arabia Saudita, nación que afirmó no estar interesada en desarrollar armas nucleares, el subsecretario reiteró también la prioridad concedida a la instrumentación de la Agenda 2030.

Ante los representantes de varios países, el subsecretario de Relaciones Exteriores recordó que México coopera con países de Centroamérica, en el marco del Plan de Desarrollo Integral, para atender las causas estructurales de la migración, un fenómeno transnacional.

México promotor contra las armas nucleares.

Desde la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco, el 14 de febrero de 1967, México ha mantenido su postura por el desarme nuclear.

El tratado de Tlatelolco entró en vigor dos años después de su firma, es decir, en 1969 y estableció la prohibición de las armas nucleares en el continente y la no proliferación de éstas.

Además puntualizó los compromisos que aceptaron las naciones participes en el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina:

  • Promover el desarme general y completo.
  • Utilizar exclusivamente con fines pacíficos el material y las instalaciones nucleares.
  • Prohibir e impedir el ensayo, uso, fabricación, producción o adquisición, por cualquier medio, de todas las armas nucleares.
  • Prohibir el recibo, almacenamiento, instalación, emplazamiento o cualquier forma de posesión de toda arma nuclear.
  • Abstención de realizar, fomentar o autorizar, directa o indirectamente, el ensayo, el uso, la fabricación, la producción, la posesión o el dominio de toda arma nuclear.

Qué opinas