Tras sostener una reunión privada en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el candidato republicano Donald Trump dieron un mensaje a medios, en el cual, el mandatario destacó que los mexicanos merecen el respeto de todos.
"Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora que respetan la vida en comunidad, respetan la ley, y por ello merecen el respeto de todos". Peña Nieto
Agregó que la presencia del magnate en México demuestra que ambos países son importantes el uno para el otro e indicó que el tema de la frontera es un desafío compartido, por lo cual mencionó que ver solo los problemas que van de México a Estados Unidos es una visión incompleta de los asuntos fronterizos, porque no se toman en cuenta los flujos de armas y dólares en efectivo que entran a México desde la nación vecina para fortalecer a cárteles de la droga.
Por su parte, Donald Trump manifestó tener afecto por los mexicanos; sin embargo, enfatizó que México y Estados Unidos deben respetar el derecho a construir un muro fronterizo en suelo soberano.
A pregunta expresa de quién pagará el costo del muro fronterizo, señaló que no se habló sobre eso en la reunión.
Más tarde, Peña Nieto informó en Twitter que al inicio de su conversación con Donald Trump, le dejo claro que México no pagará por el muro.
Cabe destacar que Peña Nieto también envió una invitación a la candidata demócrata Hillary Clinton a visitar México.