Mujeres que inician su menstruación o el climaterio son más propensas a padecer anemia, etapas en las que pueden manifestarse la carencia de glóbulos rojos en forma más dramática y en especial, si hay deficiencia en hábitos nutricionales.
Pero ¿qué es la anemia?
Es la condición clínica que se refiere a la disminución en la cantidad de glóbulos rojos, que es evaluada a través de la reducción en los niveles de hemoglobina -proteína que se encarga del transporte de oxígeno a los tejidos-, determinados por medio de estudios de laboratorio.
¿Cómo se clasifica?
Anemia de origen nutricional, anemia relacionada con aumento en las pérdidas por sangrado de forma aguda o crónica, y por mala absorción de vitamina B12.
¿Qué síntomas se presentan?
Los síntomas pueden variar dependiendo de la velocidad de instalación de la anemia y las causas que la originan, así como la profundidad de la misma, la capacidad del organismo de compensar la pérdida de sangre y la gravedad del padecimiento que origina las alteraciones sanguíneas.
Sin embargo, los más comunes son:
- Intolerancia a la actividad y ejercicio cotidiano.
- Dolor de cabeza o muscular.
- Mareos continuos.
- Zumbido en oídos.
- Poca concentración.
- Calambres.
- Aumento en la frecuencia cardíaca.
¿Qué tratamiento se necesita?
El tratamiento que recibe cada paciente debe ser individualizado, se debe investigar y precisar el origen de la anemia, dependiendo la gravedad y la velocidad de instalación del cuadro médico.
El paciente puede requerir en primera instancia estabilizar su función cardiovascular y garantizar el aporte de oxígeno a los tejidos mediante una transfusión de glóbulos rojos, acotó.