El ministro Eduardo Medina Mora declinó explicar los motivos de su renuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que dicha separación del cargo será aceptada en la sesión del Senado de la República del martes 8 de octubre.
[Sigue el caso: En renuncia de Medina Mora no hay "venganza política": AMLO].
Así lo confirmó el lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara Alta, Ricardo Monreal (de Morena), quien también aseguró que el recinto legislativo no abonará al clima de linchamiento generado en torno al ministro en cuestión.
El Pleno someterá a aprobación la renuncia. He tenido comunicación indirecta con (Medina Mora): él no desea ampliar sus motivos ni comparecer ante el Senado; él ha comentado que agotó su petición y su interés de seguir en la (SCJN). Su renuncia es definitiva e irrevocable.
Sin tomar partido
Monreal agregó que no se construirá un clima de linchamiento, puesto que la presunción de inocencia es para todos y creo que él está en un momento difícil, donde nosotros no deseamos abonar en esta crisis que existe contra Medina Mora o cualquier otro servidor público.
El papel del Ejecutivo en elección de nuevo ministro
Una vez aceptada la renuncia, el poder Ejecutivo enviará una terna al Senado para designar al nuevo integrante del máximo tribunal, el cual no cubrirá el tiempo que le restaba a Medina Mora en el cargo, sino que por disposición constitucional será designado por 15 años.
(El nuevo elemento puede ser) hombre o mujer, aunque lo correcto, desde mi punto de vista, sería que se enviara una terna de mujeres por la reforma constitucional sobre paridad (de género) que se construyó recientemente. Ricardo Monreal.