Durante una gira de trabajo que realizó este sábado por el sur de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá despidos ni afectaciones económicas para los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
López Obrador acudió a la entidad a supervisar los trabajos de rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación: en el Complejo Petroquímico "La Cangrejera", en Coatzacoalcos.
Durante un recorrido por dicho lugar, el mandatario federal aseguró que su gobierno no les va a fallar a los trabajadores de la empresa productiva del Estado.
Nos les vamos a fallar, no se van a afectar las prestaciones de los trabajadores petroleros", recalcó.
En su discurso señaló que otros gobiernos abandonaron proyectos, sin embargo, reiteró que su administración está rehabilitando las plantas de refinación del país, con el fin de dejar de comprar las gasolinas en el extranjero.
En ese sentido, López Obrador señaló que actualmente poco más del 70% de las gasolinas que se consumen en el país se compran en el exterior, además de tener una gran dependencia de productos petroquímicos.
El propósito es que en el mediano plazo no vendamos petróleo crudo y podamos procesar nuestra materia prima, producir las gasolinas, dejar de importarlas y hacer lo que podamos para iniciar el restablecimiento de una política petroquímica nacional", destacó.
Se está con la transformación o contra ella
Previamente, durante un recorrido por la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, el primer mandatario afirmó que México vive un momento de definiciones, por lo que se está a favor de la transformación del país o se está en contra de ella.