El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, sostiene la tarde de este jueves una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para hablar con los legisladores sobre la pandemia de coronavirus (COVID-19) en México, que suma ya más de 100 mil contagios y 11 mil muertes.
[=covid-cuadritos=]
En la reunión el funcionario explicó que México fue el primer país en el mundo que estableció pruebas en laboratorio de diagnóstico por PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Destacó que se identificaron a tiempo tres escenarios (Fase 1, 2 y 3) y detalló el esquema básico de contención en tres etapas y la necesidad de hacer pruebas, respecto a cada escenario.
"En la Fase 3, la prioridad es que no crezca el pico de contagios para evitar la saturación del Sistema de Salud"; dijo.
Subrayó que la incidencia de casos leves a moderados se mantiene estable y es la que predomina en los casos de contagio.
El subsecretario de Salud expuso la utilidad del modelo Centinela, conforme a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dejó en claro que, "por diseño, la vigilancia focalizada Centinela no pretende contabilizar la totalidad de los casos leves".