La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre el retorno a México de 405 personas que permanecían varadas en Perú debido a la situación de emergencia sanitaria que se vive por el nuevo coronavirus COVID-19.
Sin embargo, aún permanecen algunos connacionales en dicho país en espera de ser repatriados, informó a través de un comunicado la SRE.
La cancillería aseguró que suman más de 800 las personas que han regresado a nuestro país, luego de que permanecían varadas en Perú debido a la emergencia sanitaria que se vive por brote del COVID-19.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, envió tres aviones para repatriar a los connacionales quienes, por consideraciones logísticas, tuvieron que ser trasladados por vía terrestre desde Cusco a Arequipa, para abordar los vuelos charter que les traerían de regreso a casa".
23 connacionales se quedaron hospedados en Arequipa y 26 viajaron a Lima, donde se sumaron a otros que aún esperan retorno. Nos encontramos negociando nuevos operativos con las autoridades peruanas, ante las restricciones que genera la pandemia", detalló la dependencia federal.
La SRE afirmó que este nuevo operativo para retornar a mexicanos, que en su mayoría se encontraba en la ciudad de Cusco, se llevó a cabo en estrecha coordinación con la cancillería y la embajada del Perú, la cancillería y su embajada en aquel país y se logró concluir exitosamente el operativo.
La travesía tuvo una duración de más de 30 horas y la ruta aérea incluyó la Ciudad de México-Panamá-Arequipa-Pisco-Panamá y de vuelta a la Ciudad de México. Participaron in situ funcionarios del INM, la Dirección General de Protección de Mexicanos en el Exterior y la Dirección General de América Latina y el Caribe", continúa el comunicado.
Finalmente, el gobierno de México agradeció el apoyo de las autoridades peruanas y reiteró su compromiso con la asistencia y protección consular para sus nacionales en situación de emergencia y vulnerabilidad en el exterior, por lo que se continuará trabajando para auxiliar a connacionales afectados por las restricciones que varios países han implementado ante la contingencia de COVID-19.