Este domingo se realizarán elecciones extraordinarias para alcalde en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ante ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que va a cumplir a la ciudadanía y lo único que falta es la participación del electorado mediante su voto libre.
En conferencia de prensa, en instalaciones de la Junta Local del instituto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a candidatos, a partidos políticos y a todos los involucrados en los comicios del próximo domingo 23, a apegarse al cumplimiento de la ley.
Exhortó a todos los actores que están involucrados, a los partidos políticos, a sus candidatos, a los gobiernos de distinto grado en el estado de Nuevo León, a los observadores electorales, a apegarse estrictamente al cumplimiento de la ley.
Lo peor que le puede pasar a la democracia en Nuevo León es que no exista compromiso con la legalidad y la democracia de los actores involucrados y se abra la puerta a impugnaciones posteriores. Lorenzo Córdova, consejero presidente INE
Todo dispuesto para la elección
Respecto a los preparativos, Lorenzo Córdova dijo que todo está dispuesto para el desarrollo de la elección, con el concurso también de la Comisión Estatal Electoral (CEE) y pese a lo inusual de la fecha, hay confianza para una buena participación de votantes.
Expuso que, a pesar de un arranque complicado, para conformar los equipos de funcionarios para las mil 595 casillas a instalarse, ya se cuenta con cuatro para cada una, como lo mandata la legislación electoral.
Una vez más el Instituto Nacional Electoral va a cumplirle a la ciudadanía del municipio de Monterrey, para lo cual agradeció se sumen a un segundo esfuerzo electoral, luego de la anulación de los comicios del 1 de julio anterior.
Informó que prácticamente la totalidad de los paquetes electorales han sido ya entregados a los presidentes de las casillas -sólo faltan 11 que se prevé se entregarán en las próximas horas- a fin de que los ciudadanos que administrarán las casillas tengan el material bajo su resguardo y a las ocho de la mañana del 23 de diciembre pueda iniciar la votación, señaló.
Elección anterior anulada
Córdova Vianello recordó que los problemas que provocaron la anulación del proceso anterior tuvieron relación con la recolección y custodia de paquetes electorales, por lo que el INE coadyuva con la CEE con funcionarios distritales para que sea una elección impecable, que no haya ninguna falla y evitar cuestionamientos graves.
Puntualizó que las mil 595 casillas que se instalarán en el municipio tendrán al menos cuatro funcionarios como lo mandata la ley.
En esta elección extraordinaria se elegirán la presidencia municipal, dos sindicaturas, 18 regidurías de mayoría relativa y ocho regidurías de representación proporcional.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.