Con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general los artículos no reservados del dictamen que crea la Ley de Amnistía, que busca dejar en libertad anticipada a personas vulnerables ante el COVID-19, en medio de medidas sanitarias reforzadas para evitar contagios de este padecimiento en la Cámara Alta.
El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Ricardo Monreal, llegó a temprana hora al recinto legislativo para pasar lista de asistencia y poder discutir la Ley de Amnistía, con la que se verán beneficiados los reclusos que no cometieron delitos graves y que, en su mayoría, son vulnerables a sufrir complicaciones en caso de contagio por coronavirus (Orthocoronavirinae).
- La postura de la oposición de incluir otros temas durante la sesión han retrasado el inicio de los trabajos en el pleno.
Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), dijo:
Traigo una lona que dice: Plan emergente de salud y economía ya. Demando que el Senado legisle para los miles de mexicanos que hoy no tienen para comer: vendedor ambulante, bolero, el que hace jugos, el que va a tianguis, meseros que se han quedado sin trabajo, cerca de 500 mil personas ya perdieron su trabajo".
Ausencias en el Senado
Mientras tanto, con la ausencia de la oposición, las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda aprobaron con unanimidad de 16 votos la minuta de la Ley de Amnistía que pretende beneficiar a cerca de cinco mil internos para que obtengan su libertad de forma anticipada en medio de la crisis de salud generada por el coronavirus (Orthocoronavirinae).
El presidente de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, Cristóbal Arias, informó que está remitiendo "a la Mesa Directiva del Senado para que se incluya en el orden del día de la sesión, donde la mayoría del Pleno, estoy seguro, habrá de aprobar", mencionó por la tarde de este lunes.