La Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja en la búsqueda de mecanismos que sirvan para mitigar y evitar la deserción y el abandono escolar, señaló este lunes el titular de dicha dependencia Esteban Moctezuma Barragán.
El secretario de Educación Pública destacó que el abandono y la deserción escolar son fuente no solo del rezago educativo, sino de exclusión social y económica a lo largo de la vida de quienes padecen esta problemática.
Al participar en la reunión virtual de la Comisión Ejecutiva para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) Moctezuma Barragán subrayó que tanto la deserción como el abandono escolar inhiben el objetivo de equidad y excelencia, pilares del Sistema Educativo Nacional.
De acuerdo con el funcionario, el abandono escolar se presenta cuando los estudios dejan de ser prioridad para las y los alumnos debido a factores externos y a la necesidad de cumplir con otro tipo de necesidades, fundamentalmente económicas.
El secretario detalló que durante el ciclo escolar 2018-2019, la tasa de abandono escolar promedio a nivel nacional, en educación Primaria fue de 0.6%, en Secundaria alcanzó el 4.4%, y a nivel Medio superior la tasa fue de casi 13%, por lo que advirtió que conforme crecen las niñas y los niños, el abandono escolar también crece con ellos, incrementándose de manera sensible.
Además, destacó que, para las niñas, niños y adolescentes, la pandemia y sus efectos temporales, como el aislamiento social, pueden ser causas adicionales para desertar y posteriormente abandonar la escuela.
Por lo que entre las intervenciones que se llevarán a cabo para el regreso a clases, se encuentra el establecimiento de un Sistema de Alerta Temprana personalizado, para identificar posibles casos de abandono escolar y actuar a tiempo, con el objetivo de que ningún alumno se quede fuera y pueda continuar con sus estudios.
Además, destacó que en la Nueva Escuela Mexicana se construye una Educación Pública que enseñe a pensar y a sentir, es decir, educar mente y corazón. Por lo que, al fomentar la sana distancia, no se fomentará el miedo al otro, sino que se sembrará una actitud basada en "Yo Cuido del Otro".
Finalmente, aseguró que la Nueva Escuela Mexicana busca también la inclusión y la equidad, lo que hay que tener muy presente cuando se regrese a clases, porque es parte de la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.