El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, propuso que los aspirantes a ser candidatos del Frente Ciudadano por México para la Presidencia de la República, se sometan a controles de confianza.
Los controles de confianza abarcan varios ámbitos, uno de ellos es la prueba del polígrafo o, comúnmente llamada, detector de mentiras.
¿Cómo funciona?
Se trata de un instrumento que registra las respuestas fisiológicas de una persona. Éstas pueden cambiar cada vez que el sometido a la prueba miente.
El polígrafo registra la presión arterial, el ritmo cardíaco y la respiración, por lo que se infiere que si éstas se alteran en el momento de la prueba puede deberse a que se está diciendo una mentira; sin embargo, su eficacia no 100% avalada.
- Es decir, no detecta mentiras, sólo cambios en el ser humano al momento de contestar una pregunta, con lo que infiere que no está diciendo la verdad.
Esta prueba se usa sobre todo en países como Estados Unidos para determinar si una persona ha participado en un crimen, y en países de Europa en algunas entrevistas de trabajo.
Su efectividad no es avalada por la ciencia, incluso algunas de las personas que están en contra de su uso, argumentan que la presión de someterse a ella alteraría las respuestas fisiológicas de una persona.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.