Un juez federal concedió este miércoles una suspensión provisional a Emilio Lozoya contra cualquier orden de aprehensión girada en su contra.
La defensa de Emilio Lozoya solicitó un amparo para conocer si existe o no una orden de aprehensión en su contra, así como para saber el delito del que se le acusa, luego de la orden de captura contra el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, por lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.
El juez de distrito solicitará a los informes previos injustificados a las autoridades que señalamos como ordenadoras y ahí conoceremos de qué acusan a nuestro cliente y también veremos si los delitos de los que lo están acusando ameritan prisión preventiva oficiosa". Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya.
La suspensión prevalecerá hasta que el juez celebre la audiencia incidental que está prevista para el 4 de junio próximo, donde definirá si concede el trámite de manera definitiva o lo niega, pues ello depende de la existencia de una orden de captura y que ésta no incluya ningún delito que amerite prisión preventiva de oficio.
A Lozoya se le señala de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht. El lunes pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, le congeló cuentas bancarias, por presunta corrupción.
Como parte de las investigaciones en el caso Odebrecht, la UIF ordenó además el bloqueo de todas las operaciones financieras de AHMSA, así como las de su director general, Alonso "N".