La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reiteró su preocupación respecto a la ranitidina y la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), que puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer si se ingiere en cantidades por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos tiempo.
Por ello, y conforme a los avances en las investigaciones relacionadas a la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en medicamentos cuya fórmula incluye Ranitidina, la Cofepris emitió una serie de indicaciones respecto a su uso.
A través de un comunicado, la dependencia se pronunció luego de haber alertado a principios de octubre sobre la presencia de dicha impureza en la ranitidina.
La Cofepris recomienda:
- Evitar la compra de medicamentos que contengan ranitidina.
- Consultar con los médicos para otras opciones terapéuticas.
- Si se es paciente con ese tratamiento, acudir al médico para cambiar su medicación.
- Al personal médico: no prescribir medicamentos que contengan ranitidina.
- Reportar cualquier reacción adversa relacionada con este tipo de medicamentos.
- Suspender la comercialización de los medicamentos que en su formulación contengan ranitidina.
- A los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos: suspender la fabricación, distribución y venta de los productos que contengan ranitidina.
La Cofepris destacó que mantiene comunicación constante con los titulares de los registros sanitarios de medicamentos en nuestro país, a fin de establecer las medidas que garanticen la seguridad del producto y con ello la salud de las personas.
Además, señaló que las medidas derivaron de la información compartida a través del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC´s) y de las redes de información de las agencias regulatorias.
¿Para qué se usa la ranitidina que podría causar cáncer?
Es un medicamento que se utiliza mayormente en el tratamiento para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida.
Por ello, muchas personas lo adquieren de manera libre; es decir, sin una recomendación médica.