INE garantiza el voto de personas con discapacidad

Con el objetivo de garantizar el ejercicio libre y secreto de toda la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la Jornada para un ejercicio efectivo del voto de personas con discapacidad, la cual incluyó un simulacro de atención a personas con diferentes tipos de discapacidad en una Casilla Electoral y en un Módulo de Atención Ciudadana.

El evento contó con la participación activa de personas con discapacidad intelectual, motriz, auditiva, visual, de talla pequeña y, con parálisis cerebral, además estuvieron presentes asociaciones civiles a favor de sus derechos.

El voto de las personas con discapacidad no se puede quedar en blanco. Nadie puede decidir por nosotros porque todos somos iguales, dijo Paloma Fernández, quien tiene discapacidad intelectual.

El INE es una institución incluyente de todas y todos los mexicanos y anunció que se realizarán más simulacros para verificar el funcionamiento de los Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores y las casillas para mejorar los procesos y garantizar el ejercicio efectivo de las personas con discapacidad.

Sandra Sánchez, quien sufrió un infarto cerebral hace diez años y una afectación a sus cuerdas vocales, solicitó un dispositivo que garantice la libertad y secrecía de su voto ya que actualmente requiere de una persona que la auxilie para poder emitirlo.

Las personas con discapacidad conocieron el funcionamiento de la casilla y los materiales elaborados por el INE para apoyarlas; entre ellos:

  • La plantilla braille para facilitar el voto a quienes tienen discapacidad visual
  • Etiqueta braille para identificar las urnas en las que deben ingresar sus votos
  • Mampara especial
  • Bases porta urnas para personas en silla de ruedas, discapacidad motriz o de baja estatura
  • Cartel para quienes están en situación de vulnerabilidad para acceder a la casilla.

También se mostró el funcionamiento de la estación especializada para personas con discapacidad de un Módulo de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores, para la obtención de la credencial para votar, que fue atendido por personal que da servicio especializado, incluido el uso de la lengua de señas mexicana que utilizan las personas sordas en nuestro país.

Al concluir el simulacro se tomó nota de las observaciones de los participantes para perfeccionar los materiales y la atención que el INE presta a las personas con discapacidad, con el compromiso de mejorarlos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento. 

Te recomendamos:

INE se prepara para las campañas electorales

Conteo rápido, ¿qué es y cómo funciona?

 

Qué opinas